domingo, 1 de noviembre de 2015

UD 3: Olimpia 393 d.c

A lo largo de esta unidad seguiremos trabajando con conceptos relacionados con los juegos olímpicos y su historia. En cuanto a la parte práctica, destacaremos juegos en los que trabajemos la fuerza con nuestro propio peso y hablaremos sobre conceptos como fuerza, fuerza máxima o potencia.


Juegos olímpicos antiguos:
Los Juegos Olímpicos antiguos —llamados así por celebrarse en la ciudad de Olimpia— fueron fiestas atléticas celebradas cada cuatro años en el santuario de Zeus en Olimpia, Grecia. En la competencia acudían participantes de varias ciudades-estado y reinos de la antigua Grecia. En estos juegos se realizaban diversos eventos deportivos, combates y carreras de cuádrigas. Durante los juegos, los conflictos entre las ciudades-estado participantes se posponían hasta la finalización de las competiciones deportivas. Este cese de las hostilidades fue conocido como paz o tregua olímpica.
Origen de los juegos olímpicos:

Según el relato del historiador griego Pausanias, el Dáctilo Heracles Ideo (no confundir con Heracles el hijo de Zeus) y cuatro de sus hermanos corrieron a Olimpia para entretener al recién nacido Zeus. Al ganar, Heracles se coronó con una corona de olivo y estableció la costumbre de celebrar la serie de eventos deportivos en honor a Zeus, cada cuatro años.

Gracias a los Juegos Olímpicos, los griegos pudieron establecer su división del tiempo: contaban por olimpiadas, o periodos de 4 años entre la celebración de unos juegos y otros, hasta su suspensión en el 393 d.C. por orden del emperador "Teodosio I El Grande".

Estos juegos griegos, celebrados durante 5 días, adquirieron una sona mundial y se caracterizaron por:
La participación exclusiva de hombres.
Que además de tener ese sexo debían ser libres. Las mujeres no contaban para nada.
La ofrenda a Zeus.
Todos los participantes debían jurar que habían trabajado durante 10 meses para darlo todo y encomendarse al Dios.
Las pruebas deportivas.
Que eran: carreras, salto y lanzamientos, pentathlon, pancracio y pugilato. Además las jornadas se completaban con ceremonias de tipo religioso y concursos de poesía y oratoria.
Su trascendencia.
Después de estos juegos, Olimpia se convirtió en el eje del deporte mundial, durante 11 siglos y medio se siguieron celebrando los juegos, se generó gran interés, y a pesar de lo ocurrido en el 393 d.C. el espíritu olímpico logró sobrevivir y se difundió entre los pueblos hasta transformarse en una afirmación universal del deporte.



  1. ¿Qué capacidades físicas hemos trabajado en esta unidad?
  2. ¿Es el salto una de las capacidades físicas básicas? Razona tu respuesta.
  3. ¿Cómo surgen los juegos olímpicos según la leyenda?
  4. ¿Por qué se llaman juegos olímpicos? ¿De Dónde procede ese nombre?
  5. ¿Qué deportes había en los juegos olímpicos antiguos?
  6. ¿Qué es el COI?
  7. ¿Quién erradicó los juegos olímpicos? ¿Por qué?
  8. ¿Quiénes podían participar en los juegos olímpicos antiguos?
  9. ¿Qué es el espíritu olímpico?
  10. Investiga que significado tienen los aros olímpicos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario