jueves, 14 de abril de 2016

UD 8 Implementos olímpicos. El floorball.



El floorball tiene sus orígenes a principios de los años 50. El primer campeonato tuvo lugar en Michigan (EEUU) en 1962. Surgió como una práctica derivada del bandy. Se practicaba como un pasatiempo en los colegios, ya que era una alternativa barata y que se podía practicar durante todo el año. En los 80 empezaron a desarrollarse las primeras reglas y pasó de ser un juego para el recreo a ser un deporte formal en los países de la Europa septentrional. Después de unos años, varios países formaron sus federaciones y en 1986 se fundó la IFF (Federación Internacional de Floorball). En España se introdujo gracias a los colegios e institutos que incluyeron este deporte en su programación y comenzó llamándose "unihockey"; también se le ha llamado Plasticbandy, Softbandy, Floorbandy, Innebandy,Floorhokey o Unihoc.

La competición internacional más importante son los Campeonatos del Mundo, que se celebran cada dos años: desde1996 y en los años pares en categoría masculina; y desde 1997 y en los años impares en categoría femenina.



Medidas del campo y útiles del juego

Según las reglas internacionales, el terreno puede ser de 36-44 m de largo por 18-22 m de ancho. En los partidos de niños de corta edad se pueden usar terrenos más pequeños.

El terreno, llano, rodeado por una valla de medio metro de altura con el que se puede jugar.

Dentro del terreno hay dos porterías, situadas en cada extremo del campo, cuyas medidas son 160 cm de ancho, 115 cm de altura y 65 cm de profundidad. El área de gol es de 4 m de ancho por 5 m de largo, dentro de la cual, y ante la portería, se encuentra el área del portero de 1 m por 2,5 m donde sólo puede estar este.

Los palos o sticks son de plástico duro, resistente, y el palo no sobrepasa los 102. El stick suele tener un peso de 100-150 g. Todos los jugadores tienen uno, excepto el portero.

Equipos y desarrollo del juego


Se juega con 5 jugadores de campo y un portero en cada equipo. Los jugadores de campo jugarán con un palo y el portero sin él. El portero puede tocar la bola con cualquier parte del cuerpo dentro de la zona de gol (4m*5m), y también fuera de la misma si al menos alguna parte del portero se mantiene dentro de la zona (p.ej. la punta del zapato). El portero también puede salir de la zona de gol pero entonces no podrá tocar la pelota con sus manos. Se inicia el partido tocando la bola en medio del campo, tratando de conseguir el control de la pelota a su equipo. Se puede sustituir jugadores en cualquier momento y tiempo real. Lo normal es cambiar jugadores cada 30-90 segundos, ya que se cansa rápidamente porque el juego es uno de los más rápidos del mundo.



Normas básicas

Se pueden sustituir jugadores en cualquier momento, sin limitaciones de veces, teniendo que dejar el terreno el jugador reemplazado antes que el reemplazante. El encuentro dura:

· 3 periodos de 20 min con 10 min de descanso entre cada periodo.

· En categorías menores/juveniles, p.ej. 3 periodos de 15 min cada uno

Se inicia el partido con un face-off (saque neutral). Después del pito, se puede jugar. Se suele intentar jugar hacia atrás, así ganando el control de la pelota a su equipo. Se interrumpe el tiempo (para el cronómetro) por cada pito del árbitro. Cuándo se mueva la pelota de nuevo, el tiempo empieza a correr de nuevo.



Principales reglas del juego


1. El portero no puede tener la bola más de 3 segundos

2. Cuando se lanza un golpe franco los oponentes deben situarse a 3 m de la bola

3. Si la bola sale fuera del ring, es decir, fuera de donde están las vallas que se colocan alrededor del campo, el otro equipo puede continuar el juego a 1.5m de la valla del punto por donde salió.

4. La bola puede ser golpeada con el pie solo una vez, después habría que golpearla con la pala, tras un pase también puede ser controlada con el pie al ser recibida por un compañero, para poder pasarla con el pie a un compañero de nuevo hay que controlarla previamente con la pala (nueva regla en la temporada 2014-2015)

5. Se puede jugar la bola en el aire siempre que no sea sobre el nivel de las rodillas (=la altura de las rodillas de un "jugador promedio")

6. No se puede entrar en contacto físico con el contrario de ninguna forma, excepto hombro contra hombro.

7. No se permite el juego sin stick.

Está permitido:

1. Quitar la bola a un adversario sin golpear su stick

2. Meter el stick en el área de gol

3. Cambiar al portero por un jugador

No está permitido:

1. Entrar en el área pequeña de la portería (1m*2.5m) si no se es un portero. (ni siquiera en el aire)

2. Mover la portería para evitar un gol.

3. Agredir físicamente a un adversario o compañero.

4. Levantar el stick por encima de la cintura. Jugar con la pelota por encima del nivel de las rodillas.

Otras acciones: después de marcar un gol el juego se reinicia con un face-off en el centro del campo.

Los penaltis se ejecutan de la siguiente forma: el jugador puede avanzar con la bola desde el centro del campo y disparar o intentar regatear al portero. No está permitido que la bola retroceda ni se pare una vez puesta en movimiento

 
Preguntas floorball:


Aquí os dejo las preguntas sobre el floorball. Casi todas las preguntas aparecen en los contenidos del blog. Si hay alguna que no aparece, debéis buscarlas de alguna forma. Mucho ánimo y vigilad la presentación. Podéis entregar el trabajo o en vuestro cuaderno o si es en folio por favor que tenga funda protectora. 

Fecha de entrega: Jueves 21 Abril o antes. (De no ser así, no recojo trabajos a partir de esa fecha)

1.        ¿Cuál es el origen del floorball?

2.        ¿Cuáles son las normas y características propias del portero de floorball?

3.        ¿Cuánto duran y como están divididos los partidos de floorball?

4.        ¿Cómo se comenzó llamando el floorball en España?

5.        Nombra otros dos deportes que tengan mucho parecido al floorball.

6.        ¿Cómo se ejecutan los penaltis?

7.        ¿Cada cuánto se celebran los mundiales?

8.        ¿Se puede tocar la bola con el pie? De ser así, ¿Cómo debe hacerse?

9.        Crea un juego o un ejercicio para practicar el pase, recepción, conducción, tácticas ataque-defensa o disparo para floorball. Puede ser inventado, haberlo practicado en clase o buscado. Ten en cuenta que sois 25 en clase y como agrupas a tu compañeros para hacer la actividad (individual, por parejas, trios, subgrupos, grupos entero…)

10.    Dibuja el terreno de juego de floorball con sus medidas oportunas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario