jueves, 28 de noviembre de 2019

UD 1: "¡Alimentaos bien!"

Pirámide alimentaria

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
La pirámide alimenticia, pirámide alimentaria, o también llamada pirámide nutricional, es una referencia gráfica de la cantidad de los diferentes grupos de alimentos que debemos consumir diariamente para mantenernos saludables.
En nutrición, la pirámide alimenticia es una referencia a la proporción que nuestro cuerpo necesita para mantener una dieta sana y balanceada. Se recomienda la ingesta diaria de 55% de carbohidratos, 30% de grasas y 15% de proteínas, vitaminas, minerales y fibras.

3 tipos de alimentos

  • Alimentos de origen vegetal: son los alimentos que producen de las plantas tales como las frutas, las verduras, los cereales o por ejemplo las legumbres.
  • Alimentos de origen mineral: son los alimentos que proceden de los minerales, tales como el agua o por ejemplo la sal.
  • Alimentos de origen animal: son los alimentos que proceden de los animales, tales como la carne, los pescados, la leche o los huevos.

5 grupos de alimentos según su composición

Los alimentos se clasifican en 5 grupos según su composición, los cuales son los siguientes:
  • 1º Hidratos de carbono
  • 2º Frutas y verduras
  • 3º Lácteos, huevos y frutos secos
  • 4º Carne y pescado
  • 5º Dulces y grasas

Dieta para la pirámide nutricional para niños semanal

La base de la alimentación esta en el agua. Se deben beber minimo 8 vasos diarios en función de la cantidad de actividad física que se realice. 

1º Escalón de la pirámide de los alimentos: dulces y grasas

Es el escalón preferido de los niños y por ellos estarían todo el día comiendo este tipo de productos. Deberás hacer que sea un escalón que consuma poco.
Este tipo de alimentos están llenos de calorías innecesarias para el cuerpo y de muy pocos nutrientes. A la hora de proporcionar a tus hijos estos alimentos, te recomendamos fijarte en los ingredientes y en sus grasas saturadas.

2º Escalón de la pirámide de los alimentos: carnes y pescado

Se recomiendan 2 a 3 raciones diarias de estos productos. No solo se debe abusar de un solo alimento. Siempre hay que variar entre carnes y pescados.
Estos alimentos ofrecerán una gran variedad de proteínas, hierro, vitaminas, fósforo, entre otros muchos. Con este tipo de alimentos podrás tener la seguridad de que crecerán muy fuertes y su desarrollo será el adecuado.

3º Escalón de la pirámide de los alimentos: lácteos y frutos secos

Este escalón debe ser consumido al menos de 3 a 4 veces al día. Estos alimentos le proporcionarán vitaminas, proteínas, minerales como son el hierro y el calcio entre otros.
Se recomienda un consumo de como mínimo 3 veces al día, podrás ver como comienza a crecer con fuerza y sin ningún tipo de problema de salud que impida su crecimiento y desarrollo.

4º Escalón de la pirámide de los alimentos: frutas y verduras

Se recomienda al menos de 5 a 8 raciones de frutas o verduras al día. 
Estos alimentos son ricos en minerales, vitaminas A, C y E y ricos en fibra. Para conseguir una alimentación adecuada, la pirámide nutricional para niños nos recomienda que todos los días se incluya en el menú diario piezas de fruta y verduras.

5º Escalón de la pirámide de los alimentos: hidratos de carbono

Dentro de este escalón podemos encontrar una gran variedad de alimentos como las patatas, el arroz, la pasta, el pan…
Los niños deberían tomar al menos 6 a 9 raciones diarias de estos alimentos. No siempre deberán tomar los mismos alimentos, es importante ofrecerles una dieta variada.
Finalmente, el escalón permitirá disfrutar de una buena dosis de hidratos de carbono, minerales, proteínas, azúcares lentos, fibra y vitaminas B y E.

Los alumnos de 5ºB y 6º deberán responder de forma clara y limpia en un folio a las siguientes preguntas:
1º: ¿Qué es la pirámide alimenticia?
2º: ¿Cómo podemos clasificar los distintos alimentos que componen la pirámide alimenticia?
3º: ¿Qué origen pueden tener los alimentos que consumimos?
4º: ¿Cuánta carne y pescado debemos consumir diariamente para llevar un correcto desarrollo?¿Y frutas o verduras?
5º: ¿Cuánta agua se recomienda beber diariamente?
6º: ¿Por qué no es recomendable abusar de dulces y grasas?
7º: ¿Crees que alimentación afecta al rendimiento deportivo? Argumenta tu respuesta.
8º: ¿Cuáles son tus alimentos favoritos?¿En que escalón de la pirámide se encuentran?
9º: Dibuja la pirámide alimenticia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario